LOS SINTAGMAS

 1.- Concepto de sintagma.
2.- Tipos de sintagmas.
  • 2.1.- El sintagma nominal
  • 2.2.- El sintagma adjetival
  • 2.3.- El sintagma adverbial
  • 2.4.- El sintagma verbal

.                                 2.4.1.- Predicado nominal
.                                 2.4.2.- Predicado verbal

  • 2.5.- El sintagma preposicional
 

1.- CONCEPTO DE SINTAGMA

El sintagma es una palabra o conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como NÚCLEO. Por ejemplo:
         Un coche veloz           Muy amable            Demasiado cerca

               N (sust)                                      N (adj)                                N (adv)

Además, realiza una función sintáctica determinada (sujeto, complemento directo, etc.) Por lo tanto, cuando nombremos un sintagma lo haremos atendiendo a su núcleo y a su función. Por ejemplo: sintagma nominal/sujeto.
Cuando unimos un sintagma nominal (SN) con función de Sujeto (Suj.) con un sintagma verbal (SV) con función de Predicado (Pred.) obtenemos una unidad superior: la oración.
 
2.- TIPOS DE SINTAGMAS
Según la categoría gramatical del núcleo, encontramos cuatro tipos de sintagmas:
  • Sintagma nominal (SN). Su núcleo es un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: mi fiel compañero; la luz encendida, etc.
  • Sintagma adjetival (S Adj). Su núcleo es un adjetivo calificativo. Por ejemplo: muy bonito.
  • Sintagma adverbial (S Adv). Su núcleo es un adverbio. Por ejemplo: muy rápidamente.
  • Sintagma verbal (SV). Su núcleo es un verbo. Por ejemplo:  no vendrá.
Existe un quinto tipo, el Sintagma preposicional (S Prep), que se llama así porque va introducido por una preposición que no funciona como núcleo, sino como enlace. Por ejemplo: de mi hermano. Como vemos, mi hermano es un sintagma nominal precedido de la preposición de que le sirve para unirlo con un sintagma anterior.
 
2.1.- EL SINTAGMA NOMINAL
Un sintagma nominal, como ya hemos señalado anteriormente, es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un sustantivo o un pronombre, que ejercerá como NÚCLEO del sintagma.
Su estructura es la siguiente:
  DETERMINANTE   +  NÚCLEO   +   COMPLEMENTO NOMBRE          
                      Un                libro            maravilloso
Determinantes y CN pueden faltar, ya que únicamente es imprescindible el núcleo.
 
Además de sustantivos y pronombres, puede actuar como NÚCLEO cualquier palabra sustantivada, incluso las de naturaleza verbal. Por ejemplo:
             El saber sí ocupa lugar: Córdoba 2016, capital europea de la Cultura.

             El rosa es un color cursi.
En un sintagma nominal el CN ayuda al sustantivo a concretar la realidad que nombra. Pueden funcionar como CN:
  • Un adjetivo calificativo. Por ejemplo: el bosque verde.
  • Un sintagma preposicional que actúa como CN. Por ejemplo:  los pantalones de pana.
  • Otro sustantivo, en forma de aposición. Por ejemplo: Mi vecino Luis está de viaje.
  • Una proposición subordinada adjetiva, cuya función también es la de complementar al sustantivo que funciona como antecedente. Por ejemplo:  El hombre que corre hacia el bus llegará tarde al trabajo.
 
 
Por otro lado, en cuanto a las FUNCIONESdel sintagma nominal, no aparece únicamente como sujeto, sino que, dentro del predicado puede funcionar como complemento directo, atributo, etc. Del mismo modo, el sintagma nominal funciona como término dentro de un sintagma preposicional (se explica en el apartado correspondiente al sintagma preposicional).2.2.- EL SINTAGMA ADJETIVAL

Un sintagma adjetival es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un adjetivo, que ejercerá como núcleo del sintagma.
Su estructura es la siguiente:
               CUANTIFICADOR + NÚCLEO + CADJ                        
                    Muy                           ágil            con el balón
Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.
Respecto al CUANTIFICADOR, puede aparecer modificando al adjetivo. Es un adverbio de cantidad con el que se expresa el grado o la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo. Por ejemplo:
Muy cansado.
Bastante simpático.
 Demasiado cariñoso.
El NÚCLEO, como ya hemos dicho, es siempre un adjetivo calificativo. De ahí el nombre del sintagma.
 
Por último, debemos señalar que el CADJ es un sintagma preposicional que complementa al adjetivo y posee la estructura que señalamos anteriormente (al hablar de los CN en el SN) y que está detallada en el apartado relativo al sintagma preposicional (PREP+ SN). Por ejemplo:
Lleno de tierra.
Cansado de mentiras.
 
En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adjetival, si está dentro de un SN, funcionará como CN del sustantivo al que acompaña (la ropa vieja), pero si está dentro del SV/Pred, puede funcionar como atributo (con verbos copulativos) o como complemento predicativo (con verbos predicativos).
 
2.3.- EL SINTAGMA ADVERBIAL
Un sintagma adverbial es el que tiene como NÚCLEO un  adverbio, ya sea de lugar, cantidad, tiempo, modo, etc.
Su estructura es la siguiente:
            CUANTIFICADOR + NÚCLEO + CADV        
                       Muy                  cerca        de la costa
Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.
La función de CUANTIFICADOR la cumplen otros adverbios, al igual que pasa en el sintagma adjetival. Por ejemplo:
Muy cerca.
Bastante poco.
Casi nada.
En este caso puede funcionar como CADV:
 
 
  • Otro adverbio. Por ejemplo: ahí debajo; mañana temprano.
  • Un Sintagma preposicional (enlace + término) que complementa al adverbio. Por ejemplo: cerca de tu casa; dentro de la caja.
  • Una  Proposición subordinada. Por ejemplo: Allí, donde se pone el sol, está el fin del mundo.
  • El indefinido «mismo«. Por ejemplo: Felipe se irá mañana mismo.
 
En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adverbial, además de las señaladas hasta el momento, puede actuar como complemento circunstancial  e incluso como atributo.A continuación hacemos una recolección de todas:

  • Complemento circunstancial (CC), ya sea de tiempo, modo, lugar,etc. Por ejemplo: Has llamado tarde.
  • Cuantificador de un adjetivo, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Pablo es muy amable.
  • Cuantificador de un adverbio, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Vive muy cerca.
  • Atributo (con verbos copulativos). Por ejemplo: Los enfermos están mucho mejor.
2.4.- EL SINTAGMA VERBAL
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El SV es, junto con el SN, constituyente inmediato de la oración. Está formado por el verbo ,que funciona como NÚCLEO, y por los COMPLEMENTOS VERBALES ,que pueden no aparecer con verbos intransitivos. Su función es la de predicado porque indica lo que se dice del sujeto, con el que concuerda en persona y número. El verbo es el único elemento que no puede faltar en la oración. 
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Su estructura es la siguiente: 
 
-2.4.1.- Predicado nominal:
 
 NÚCLEO (VERBO COP. O SEMICOP.) + ATRIB. + (COMPL.)
En este caso, actúa como CÓPULA un verbo copulativo o semicopulativo.  
Los verbos copulativos son  ser, estar y parecer, y los semicopulativos resultar, ponerse y sentirse. Por ejemplo:
El libro es entretenido.
Mi hijo está enfadado.
Parece fácil
El ATRIBUTO completa el significado del sujeto. Puede sustituirse por lo. Es imprescindible en la oración, sin el cual sería agramatical. Estas oraciones se llaman atributivas o copulativas. Por ejemplo: 
 
Estoy apenado.
Tu casa es bonita.Estas oraciones, además pueden llevar OTROS COMPLEMENTOS, siempre que no sean complemento directo (CD), complemento agente (C AG), complemeto predicativo (C PVO) o complemento regido (CREG).

Este año estoy apenado. (CC)
 
Tu casa me parece bonita. (CI)
 
Nunca pueden llevar CD, SUP, CAG, CPVO.
                
-2.4.2.- Predicado verbal:
 
NÚCLEO (VERBO PVO) + (COMPLEMENTOS)
 
El NÚCLEO es un verbo predicativo, que puede constituir por sí mismo el predicado, porque tienen una significación plena. Por ejemplo:
 
María canta
 
El tren llega
Ahora bien, el verbo puede ir acompañado de COMPLEMENTOS que precisen su significación. No podrá aparecer el  atributo (AT), pero sí cualquier otro complemento:
Tenía un coche viejo. (CD)
 
Dedicamos unas líneas al homenajeado. (CI)
Tardaremos cinco minutos. (CC)
 
 
Mi hijo ha dormido tranquilo. (C PVO)
 
Se dedicaba a los negocios. (SUP)
 
El incendio fue apagado por los bomberos. (C AG)
 
Su FUNCIÓN siempre va a ser la de predicado de la oración. Expresa lo que se dice del sujeto, con el que, como ya hemos señalado anteriormente, concuerda en número y persona.
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